Sección dedicada a recordar los eventos más importantes
de la historia relacionados con la ópera.
Cualquier duda o sugerencia enviar mensaje a:

webmaster@weblaopera.com

Sección coordinada por Verónica Noemí Gombach

AHORA, las efemérides operísticas en un nuevo Blog de HispaOpera.
No dejes de visitarlo:

Efemérides de ópera

AGOSTO
DEL 1 AL 15 / DEL 16 AL 31

1 de Agosto

1º de agosto de 1926 - Nació en Dresden (Alemania) el bajo barítono THEO ADAM. Cantó desde niño en el Kreuzchor de Dresden y estudió con Rudolf Dittrich, Dresden, y en Weimar; debut como Hermit (Der Freischütz), Opera del Estado de Dresden, 1949. Miembro de la Opera de Berlin, desde 1952. Debut en Bayreuth como Ortel (Die Meistersinger), 1952; con el tiempo cantó papeles wagnerianos mayores allí, notablemente Wotan y Sachs (1964-75). En Salzburgo interpretó al Baron Ochs (1969), Wozzeck (1972) e intervino en la premiére de Re in Ascolto de Berio (1985); en el Covent Garden debutó como Wotan, en 1967. Debutó en el Metropolitan como Sachs (1969); en tres temporadas cantó catorce funciones que incluyeron los Wotan de Das Rheingold y Die Walküre. Su repertorio incluye: Filippo II, Boris y La Roche (Capriccio).
En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó el rol de Amfortas (Parsifal, 1969): Aparte de poseer una voz de atrayente timbre, Theo Adam se reveló como un cantante inteligente y experimentado que maneja con destreza un apreciable y efectivo caudal. Su calidad de intérprete y su autoridad escénica fueron manifiestas y merced a ellas su personaje adquirió un relieve infrecuente.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster
"LAS VOCES - TEATRO COLON: 1908-82" - Enzo Valenti Ferro

2 de Agosto

2 de agosto de 1884 - Nació en Hagby (Suecia) la soprano NANNY LARSÉN TODSEN. Estudió en Estocolmo, Berlín y Milán; debutó como Agathe (Der Freischütz), Estocolmo, 1906. Cantó roles wagnerianos en La Scala (1923-24), Covent Garden (1927, 1930) y Bayreuth (1927-31). Debutó en
el Metropolitan como la Brünnhilde de Götterdämerung, en 1925; en tres temporadas allí, cantó 49 funciones de diez roles que incluyeron a Isolde, Kundry, Fricka, Fidelio, Rachel (La Juive) y Gioconda. Nanny Lársen-Todsen falleció en Estocolmo, el 26 de mayo de 1982.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

2 de agosto de 1937 - Nació en Berlín (Alemania) la soprano GUNDULA JANOWITZ. Estudió en el Conservatorio de Graz; debutó como Barbarino (Nozze di Figaro), en la Opera de Viena, en 1959.
Cantó las heroínas de Mozart en Salzburgo (1968-72), París (1973) y Londres (1976). En su única temporada en el Metropolitan cantó cinco funciones como Sieglinde (Walküre, 1967). También ha actuado en Bayreuth (Muchacha flor, Parsifal, 1960), en Glyndebourne (Ilia, Idomeneo, 1964), Munich y la Opera de Berlin. En 1970 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires como la Contessa de Le Nozze di Figaro.
Soprano alemana que debe su prestigio a la importancia y la belleza de sus medios vocales y a su admirable calidad estilística. Posee una distinguida línea de canto que se alimenta de una acusada sensibilidad musical, y su voz tiene una ductilidad que no es frecuente en cantantes de medios tan opulentos. Menos interesante es Janowitz como intérprete de sus personajes, a los que no alcanza a delinear expresivamente.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster
"LAS VOCES - TEATRO COLON: 1908-82" - Enzo Valenti Ferro

3 de Agosto

3 de agosto de 1829 - Estreno en la Opéra de París de la ópera en cuatro actos "GUILLAUME TELL" de Gioacchino Rossini; con libretto en francés de Étienne de Jouy, Hippolyte-Louis-Florent Bis y Armand Marrast, basado en la obra de Friedrich von Schiller.
Intérpretes de la premiére: Cinti-Damoreau, Nourrit, Dabadie, Levasseur.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

4 de Agosto

4 de agosto de 1929 - Nació en Roma (Italia) la soprano GABRIELLA TUCCI. Estudió en la Academia Santa Cecilia de Roma; debutó como Leonora (Forza del destino) Spoleto, en 1951. Cantó Mimí en La Scala (1959), Aida y Tosca en el Covent Garden (1960), Maddalena (Chénier) y Desdemona en San Francisco (1959). Debutó en el Metropolitan como Madama Butterfly en octubre de 1960; en trece temporadas en el Met cantó 167 funciones de 20 roles que incluyeron Aida, ambas Leonoras verdianas, Alice Ford, Marguerite, Euridice y Violetta. También actuó en Viena, Berlín, Buenos Aires (1968) y Moscú.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

5 de Agosto

5 de agosto de 1623 - Fue bautizado en Arezzo (Italia) el compositor ANTONIO CESTI. Monje franciscano, estudió en Roma, probablemente con Carissimi y Abbatini. Sus primeras óperas Orontea (1649) y Il Cesare Amante (1651), producidas en Venecia, establecieron la reputación de Cesti. Seguidamente trabajó para los Habsburgos en Innsbruck y luego en Viena, donde supervisó la producción de Il Pomo d'Oro (1668), la más espectacular de las óperas barrocas (requiriendo 24 escenografías), en la alegórica tradición de Monteverdi. Cesti falleció en Florencia, el 14 de octubre de 1669.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

5 de agosto de 1811 - Nació en Metz (Francia) el compositor AMBROISE THOMAS. Estudió en el Conservatorio de París con Le Sueur y ganó el Premio de Roma en 1832. Es el primero que compuso óperas cómicas en la tradición de Auber, con elegantes melodías y delicada orquestación. Su gran éxito se presentó con Mignon (1866) basada en la novela "Wilhelm Meister" de Goethe que alcanzó un lugar en el repertorio internacional y la grandiosa Hamlet (1868) basada en la tragedia de Shakespeare. Nombrado profesor de composición en el Conservatorio, en 1956, se convirtió en director en 1871 (como sucesor de Auber). Otras óperas: Le Caïd (1849); Le Songe d'une Nuit d'Été (1850, no está basada en la comedia de Shakespeare). Thomas falleció en París, el 12 de febrero de 1896.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

5 de agosto de 1890 - Nació en Viena (Austria) el director ERICH KLEIBER. Formado
sólidamente en violín y composición en Viena, su primer puesto importante fue Darmstadt (1912-19).
Realízó un brillante debut en Berlín (Fidelio, 1923) que lo condujo inmediatamente a ocupar el puesto de director musical de la Opera del Estado de Berlín, donde dirigió la premiére mundial de Wozzeck, y otras obras nuevas, renunciando en 1934 bajo la presión nazi. Tiempo después dirigió ópera alemana en Buenos Aires (1937-49) y en el Covent Garden (1938, 1950-53) y fue director de la Opera del Estado de Berlín Oriental (1951-55). Kleiber falleció en Zurich, el 27 de enero de 1956.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

6 de Agosto

6 de agosto de 1947 - Estreno en el Festival de Salzburgo de la ópera en dos actos "DANTONS TOD" de Gottfried von Einem; con libretto del compositor y Boris Blacher, basado en el drama de Georg Büchner.
Intérpretes de la premiére: Cebotari, Patzak, Witt, Schöffler, Hann, dirigidos por Ferenc Fricsay.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

6 de agosto de 1902 - Nació en Berlín (Alemania) la mezzosoprano MARGARETE KLOSE. Estudió en Berlín; debutó en Ulm, 1926, como Manja en Gräfin Mariza. Cantó en Mannheim (1928-31) y Berlín (State Opera, 1932-49, 1958-61; Städtische Oper, 1949-58). Debutó en el Covent Garden (1935), Bayreuth (1936) y Roma (1939). Una notable intérprete wagneriana y straussiana, cantó los roles de Klytemnestra, Brangäne, Fricka y Ulrica en San Francisco (1953). Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Fricka (Walküre) y Kostelnicka (Jenufa) en 1950. Margarete Klose falleció en Berlín, el 14 de diciembre de 1968.
Su voz era de una potencia, una redondez y una limpidez notables, así como su apoyo técnico. Asimismo, su musicalidad y dignidad interpretativa eran ejemplares.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster
"LAS VOCES - TEATRO COLON: 1908-82" - Enzo Valenti Ferro

7 de Agosto

7 de agosto de 1919 - Nació en Helsinki (Finlandia) el bajo KIM BORG. Estudió en la Academia Sibelius de Helsinki; debut operístico en Aarhus, en 1951. En Glyndebourne, cantó Don Giovanni (1956) y Gremin (Eugene Oneguin, 1968). Debutó en el Metropolitan como Almaviva (Nozze di Figaro, 1959); participó en tres temporadas, cantó 36 funciones, que incluyeron Rangoni (Boris Godunov) y Pizarro (Fidelio).

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

9 de Agosto

9 de agosto de 1862 - Estreno en Baden-Baden (Alemania) de la ópera en dos actos "BÉATRICE ET BÉNÉDICT" de Héctor Berlioz; con libretto del compositor basado en la comedia de Shakespeare Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces).
Intérpretes de la premiére: Charton-Demeur, Monrose, Montaubry, dirigidos por Héctor Berlioz.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

9 de agosto de 1875 - Nació en Caracas (Venezuela) el compositor REYNALDO HAHN. Estudió en el Conservatorio de París con Massenet. Más conocido como un compositor e intérprete de canciones sentimentales, fue también un notable director mozartiano. Su primera ópera L'Île du Rêve (1898), fue representada en al Opéra-Comique, al igual que La Carmélite (1902). Le Marchand de Venise, basada en la obra de Shakespeare, fue producida en la Opéra de París en 1935. Los trabajos más atractivos de Hahn son sus operettas, en especial Ciboulette (1923). En 1945-46, fue director de la Opéra de París. Hahn falleció en París, el 28 de enero de 1947.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

9 de agosto de 1914 - Nació en Budapest (Hungría) el director FERENC FRICSAY. Alumno de Kodály y Bartók, condujo en Hungría hasta 1947. Al debutar en Salzburgo (reemplazando a Klemperer por una indisposición en Dantons Tod) obtuvo la atención internacional. Luego de su debut en Inglaterra (1950) y de ejercer la dirección musical de la Sinfónica de la Radio de Berlín (1948-52), hizo su debut en Estados Unidos con la Sinfónica de Boston (1953). Dirigió la Bavarian State Opera (1956-58), regresando luego a Berlín. Fricsay fue un intenso y vigoroso conductor, considerado como un experto de la técnica orquestal. Fricsay falleció en Suiza, el 20 de febrero de 1963.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

9 de agosto de 1949 - Estreno en la Felsenreitschule de Salzburgo de la ópera en un acto "ANTIGONAE" de Carl Orff, puesta en escena de la traslación de Hölderlin de la tragedia de Sófocles.
Intérpretes de la premiére: Fischer, Fehenberger, Hägliger, Uhde, dirigidos por Ferenc Fricsay.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

10 de Agosto

10 de agosto de 1952 - Nació en Nueva York (Estados Unidos) la soprano ASHLEY PUTNAM. Estudió con Elizabeth Mosher y Willis Patterson en la Universidad de Michigan; su debut profesional fue como Lucia, Opera de Virginia, Norfolk, 1976. En 1978 cantó el rol titular en la premiére estadounidense de Mary Queen of Scots de Thea Musgrave, Norfolk, e hizo su debut europeo como Musetta, en Glyndebourne. En la New York Opera City debutó como Violetta, 1978; cantó allí, Mary Queen of Scots (Musgrave) y Maria Stuarda (Donizetti), en 1981. Cantó el rol de Lucia en una gira del Metropolitan (1983), y también apareció en la Opera de Santa Fe (incluyendo Liebe der Danae de Strauss) y con algunas otras compañías de los Estados Unidos.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

11 de Agosto
11 de agosto de 1957 - Estreno en el Prinzregententheater de Munich de la ópera en cinco actos "DIE HARMONIE DER WELT" de Paul Hindemith; con libretto del compositor.
Intérpretes de la premiére: Fölser, Töpper, Holm, Metternich, dirigidos por Paul Hindemith.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

12 de Agosto

12 de agosto de 1845 - Estreno en el San Carlo de Nápoles de la ópera en dos actos "ALZIRA" de Giuseppe Verdi; con libretto de Salvatore Cammarano, basado en la tragedia Alzire, ou les Américains de Voltaire.
Intérpretes de la premiére: Tadolini, Fraschini, Coletti.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

12 de agosto de 1875 - Nació en Buenos Aires (Argentina) el director y compositor ETTORE PANIZZA. Luego de estudiar en el Conservatorio de Milán y debutar en Roma (1897), condujo en Italia, España, Sud América y Londres (1907-14). En el Regio de Turín, en 1916, dirigió la premiére mundial de Francesca da Rimini de Zandonai. Contratado por Toscanini se desempeñó como director musical en La Scala (1921-29, 1930-32) y en la Opera de Chicago (1922-24). Sucedió a Serafín en el flanco italiano del Metropolitan (debut, Aida, 22 de diciembre de 1934) y permaneció por ocho temporadas, dirigiendo 231 representaciones de 26 óperas, incluyendo Salomé, Louise, Boris Godunov, las premiéres mundiales de In the Pasha's Garden de Seymour y The Island God de Menotti, y la premiére en el Met de Amelia al Ballo también de Menotti y Alceste de Gluck, además dirigió muchas óperas verdianas. Como compositor de óperas se destaca principalmente la trilogía Medioevo Italiano, con libretto de Luigi Illica (Génova, 1900), Aurora inspirada en un tema histórico argentino con libretto de Héctor Quesada y Luigi Illica (Teatro Colón, Buenos Aires, 1908) y la ópera histórico-romántica Bizancio (Teatro Colón, Buenos Aires, 1939). El maestro Panizza falleció en Milán, el 27 de noviembre de 1967.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster
"EL ARTE LIRICO" - Walter Jacob

12 de agosto de 1892 - Nació en Ludwigsschwaige bei Donauwörth, cerca de Ausgsburgo (Alemania) la mezzosoprano MARIA OLCZEWSKA. Estudió con Karl Erler, Munich; su debut operístico fue como uno de los Pajes en Tannhäuser (Krefeld, 1917). Cantó en Leipzig, Hamburgo (donde creó el rol de Brigitte en Die Tote Stadt), y en Viena (desde 1920); actuaciones regulares en el Covent Garden (1924-33) y en Chicago (1928-32). Debutó en el Metropolitan como Brangäne, 16 de enero de 1933; en tres temporadas cantó los demás roles wagnerianos de mezzosoprano, además de Klytämnestra, Amneris, Azucena y Octavian. Se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires en las temporadas 1923 y 1928.
Olczewska falleció en Klagenfurt (Austria), el 17 de mayo de 1969.
Olczewska poseía una voz plena, insinuante y de bello color. Su expresión, intensa, cálida y controlada por una sana musicalidad, era por igual convincente en personajes de carácter tan opuesto como pueden serlo Octavian, Klytämnestra, Herodias, Brangäne, Ortrud y Gutrune, porque para cada uno de ellos encontraba los acentos más apropiados. Era también Olczewska una actriz sobresaliente y de una gran personalidad. Por mucho tiempo constituyó con Lotte Lehmann y Elisabeth Schumann, el insubstituible trío femenino de Der Rosenkavalier.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster
"LAS VOCES - TEATRO COLON: 1908-1982" - Enzo Valenti Ferro.

13 de Agosto

13 de agosto de 1876 - Inauguración de la Festspielhaus de Bayreuth con la representación de "DAS RHEINGOLD" prólogo de la tetralogía "DER RING DES NIBELUNGEN" de Richard Wagner; con libretto del compositor. La premiére de la obra se realizó en Munich, el 22 de septiembre de 1869.
Intérpretes de la tetralogía en Bayreuth: Materna, Schefsky, Niemann, Unger, Vogl, Schlosser, Betz, Hill, Siehr, dirigidos por Hans Richter.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

13 de agosto de 1887 - Nació en Barcelona (España) el tenor HIPÓLITO LÁZARO. Luego de cantar operetta, debutó en la ópera como Fernand (La Favorite), en el Teatro Novedades de Barcelona, 1910. Debutó en La Scala como Rodolfo (La Bohéme, 1913). Creó los roles principales de Parisina (Scala, Milán, 1913), Il Piccolo Marat (Costanzi, Roma, 1921), ambas de Mascagni, y La Cena delle Beffe de Giordano (Scala, Milán, 1924). Debutó en el Metropolitan como Il Duca di Mantova (Rigoletto), 31 de enero de 1918; en tres temporadas, cantó 34 funciones de ocho roles, que incluyeron Arturo (I Puritani), Turiddu (Cavalleria rusticana), Daniélo (La Reine Fiammette de Leroux) y Pinkerton (Madama Butterfly). Se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires (1915 y 1922), Viena y Budapest, entre otras ciudades. Lázaro falleció en Madrid, el 14 de mayo de 1974.
Las armas principales de Lázaro eran: un efectivo patrimonio vocal ("una voz muy bella, una media voz angelical, un verdadero maestro de canto", juicio que Lázaro habría recibido de Titta Ruffo), de notable "squillo" y una impresionante extensión y facilidad en el agudo, amen de filature notables para una voz de ese poder. Refiriéndose a su extensión, el tenor español se declara a sí mismo en su autobiografía como el único tenor dueño del Fa sobreagudo de I Puritani, sosteniendo que el famoso Rubini, para quien Bellini escribió la parte, para dar esa nota debír recurrir al falsete. Sin embargo, es fama que la extensión de Rubini era de dos octavas y una nota: "del Mi grave al Fa sobreagudo" (citado por Marie y León Escudier).
A sus notables cualidades vocales Lázaro sumaba un fuerte temperamento teatral que supo plegar, en distintas etapas de su carrera, a un repertorio especialmente amplio. Una característica negativa de la personalidad artística de este cantante, fue su proclividad a sacrificar a la música si ello convenía a la orgullosa exhibición de sus medios. Otra manifestación, en suma, de su insanable egocentrismo.
La carrera de este cantante, en la plenitud de sus facultades vocales y el alto nivel internacional que en virtud de las mismas le correspondía, fue bastante breve, pues no abarcó más que una década. por cierto, siguió cantando durante largos años, si bien sensiblemente disminuído vocalmente.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster
"LAS VOCES - TEATRO COLON: 1908-82" - Enzo Valenti Ferro

13 de agosto de 1889 - Nació en Shanghai (China), de padres norteamericanos, la soprano EMMA EAMES. Recibió las primeras lecciones de canto de su madre, cuando regresaron a los Estados Unidos. Luego fueron sus profesores Clara Mungen en Boston y Mathilde Marchesi en París, se perfeccionó en arte escénico con Plugue. Debutó en la Opera de París, el 13 de marzo de 1889 con Romeo et Juliette. Obtuvo un éxito resonante de público y crítica. En 1890 participó en los estrenos de Ascanio, de Saint-Saëns, y de Zaire de Vérogne de la Nux, que aumentaron su renombre.
El Covent Garden la vio por primera vez en 1891 con Faust; allí recibió alguna crítica adversa por defectos en los agudos y falta de expresión. Su debut con la compañía del Metropolitan tuvo lugar durante una gira, como Elsa en Lohengrin, en noviembre de 1891, se presentó en la sala principal con Romeo et Juliette y luego con Faust. Permaneció en ese teatro hasta 1909. Obtuvo sucesos resonantes con Werther, Otello junto a Tamagno y Maurel; Cavalleria Rusticana; Carmen (Micaela), Die Meistersinger von Nürnberg; Le Nozze di Figaro (la Contessa); Don Giovanni (Donna Elvira); Falstaff (Alice); Tannhäuser; Die Walküre (Sieglinde); Ero e Leandro; Aida; Die Zauberflöte (Pamina); Un ballo in maschera; Iris; Il Trovatore y Tosca, con la que se despidió de su público.
De esa larga lista se destacan especialmente su Charlotte, Desdémona, Pamina, Amelia, Alice e Iris. También cantó la Donna Anna de Mozart. Fue la primera intérprete de Santuzza en los Estados Unidos. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en Boston, en 1912. Casada en segundas nupcias con el barítono Emilio de Gogorza, cantó con él en numerosas giras de conciertos.
Emma Eames falleció en Nueva York, el 13 de junio de 1952.
Seria competidora de la Melba, Emma Eames la superó en pureza de timbre y en el empleo de un legato más amplio y suntuoso. Muchas veces Eames fue acusada de ser una intérprete superficial, pero algunas grabaciones la muestran realmente apasionada. Entre ellas se destacan los dúos de Lohengrin, con Homer, y de Le Nozze di Figaro, con Sembrich. Estaba siempre desconforme con sus registros, a los que juzgaba como "pálidos reflejos de lo que fue mi voz..."
Irving Kolodin expresó en una oportunidad: "En la edad de oro del Metropolitan (1891-1903), con la Nordica, la Sembrich, los hermanos de Retszké, Lasalle y Scotti, fue uno de los símbolos del bel canto de todos los tiempos".

FUENTE: "100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO" - Miguel Patrón Marchand

13 de agosto de 1948 - Nació en Portsmouth, Ohio (Estados Unidos) la soprano KATHLEEN BATTLE. Estudió en el College-Conservatory de Cincinnati, luego con Franklin Bens. Cantó Susanna en al New York City Opera, 1976. Debutó en el Metropolitan como el Pastor en Tannhäuser, 18 de septiembre de 1978; desde entonces, ha cantado más de un centenar de funciones, incluyendo los roles de Zdenka (Arabella), Rosina, Despina, Zerlina, Blondchen, Susanna y Sophie (Werther y Rosenkavalier). Ha cantado en París, Viena y en el Covent Garden, y es una notable recitalista

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

14 de Agosto

14 de agosto de 1814 - Estreno en La Scala de Milán de la ópera en dos actos "IL TURCO IN ITALIA" de Gioacchino Rossini; con libretto de Felice Romani.
Intérpretes de la premiére: Maffei-Festa, David, Galli, Pacini.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

14 de agosto de 1876 - Primera representación en Bayreuth de "DIE WALKÜRE" primera jornada de la tetralogía "DER RING DES NIBELUNGEN" de Richard Wagner; con libretto del compositor. La premiére de Die Walküre se realizó en Munich, el 26 de junio de 1870.

Intérpretes de la tetralogía en Bayreuth: Materna, Schefsky, Niemann, Unger, Vogl, Schlosser, Betz, Hill, Siehr, dirigidos por Hans Richter.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

14 de agosto de 1904 - Nació en Oloron Ste. Marie (Francia) el barítono MARTIAL SINGHER. Estudió con André Gresse en el Conservatorio de París y con Juliette Fourestier; debutó como Oreste (Iphigénie en Tauride), Amsterdam, 1930. En la Opéra de París (1930-41; debut, Athanäel en Thaïs), cantó Verdi y roles livianos de Wagner, y creó el personaje de Bassanio en Le Marchand de Venise de Hahn (1935); también cantó en la Opéra-Comique. En el Metropolitan debutó como Dapertutto (Contes d'Hoffmann), 10 de diciembre de 1943; en doce temporadas, hasta 1959, cantó 149 funciones de 19 roles que incluían los cuatro villanos de Contes d'Hoffmann, Escamillo, Valentin, ambos Pélleas y Golaud, Figaro y Almaviva (Nozze di Figaro), Mercutio (Romeo et Juliette) y Grand Prêtre (Samson). También cantó en Buenos Aires (1936-43), Chicago (1944-45) y San Francisco (debut, Mercutio, 1947). Desde su retiro de la escena, ha enseñado; sus alumnos incluyeron a Altmeyer, Blegen, Gramm, King, Quilico, Reardon y Valente. Singher falleció en Santa Bárbara (California, Estados Unidos) en 1990.
Muy buen barítono lírico, aunque la magnitud y la calidad de sus medios no fueran especialmente notables, de todos modos, un distinguido artista. Refinado músico y estilista de gran clase.
Falleció el 9 de marzo de 2000

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster
"LAS VOCES - TEATRO COLON: 1908-82" - Enzo Valenti Ferro

14 de agosto de 1913 - Nació en Barco, Reggio Emilia (Italia) el tenor FERRUCCIO TAGLIAVINI. Estudió canto con Italo Brancucci en Parma y ganó el primer premio en un concurso realizado en Florencia. Se puso inmediatamente en manos de Amedeo Bassi, quien lo preparó para el auspicioso debut en el Comunale de esa ciudad con La Bohème (1938). De inmediato surgió la comparación con Gigli y los públicos vislumbraron desde entonces un posible sucesor del tenor más venerado de la década. Esa actuación le abrió rápidamente las puertas de las salas más prestigiosas, con gran desempeño en importantes exhumaciones como Semiramide (Maggio Musicale Fiorentino, 1940) y Armida de Gluck (id. lugar, 1941). Florencia presenció también los festejos del cincuentenario de L'amico Fritz de Mascagni que permitieron un éxito fulgurante de Tagliavini bajo la dirección del autor.
Debutó en La Scala el 29 de enero de 1942 como el Conde Almaviva (Barbiere di Siviglia) junto a un elenco que integraban Pederzini, Bechi y Simionato como Berta. En abril fue Nemorino (L'elisir d'amore), alternando funciones con Schipa y en compañía de Favero, Gobbi y Stabile. En enero de 1943 cantó Elvino (Sonnambula) junto a Carosio y Favero y en abril repitió su Fritz Kobus, otra vez bajo la batuta de Mascagni. Esa primera etapa finalizó cuando las bombas aliadas destruyeron el teatro milanés en agosto de 1943. Volvió en septiembre de 1950 luego de sus éxitos en Norte y Sudamérica. El título elegido fue L'elisir d'amore y compartió la distribución con Carosio, Gobbi y Tajo, repitiendo algunas funciones en marzo de 1951. En abril de ese año fue protagonista de Werther junto a la Simionato. Un año después se produjo Il Barbiere di Siviglia dirigido por De Sabata con Simionato (Rosina), Bechi, Luise y Rossi-Lemeni. El punto final de las actividades con La Scala fue la Manon de Massenet protagonizada por Rizzieri (o Carteri) y con el Lescaut de Panerai, en marzo de 1953. A partir de esa fecha Tagliavini comenzó a abordar papeles más pesados como Riccardo (Ballo in Maschera), Fausto de Mefistofele (con Maria Callas, en la Arena de Verona) y el Loris de Fedora. Esta insistencia en roles equivocados le hicieron perder la facilidad de canto que había gozado en el período 1940/50.
En 1946 Tagliavini había conquistado sus primeros triunfos fuera de Italia con motivo de la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires. Las óperas interpretadas en esa primera visita fueron Tosca (junto a su esposa Pia Tassinari) y L'elisir d'amore, donde evocó al legendario Nemorino de Gigli. Volvió al año siguiente. En Santiago de Chile fue aplaudido en 1957 en las celebraciones del centenario del Teatro Municipal. Regresó a esta capital dos años después. El 10 de enero de 1947 debutó en el Metropolitan de Nueva York con Rodolfo (Bohème), al que agregó poco después el Almaviva rossiniano. En la temporada siguiente fue Edgardo (Lucia di Lammermoor), Alfredo (Traviata) y el Duca di Mantova (Rigoletto). Durante una gira de la compañía (en abril de 1947) cantó algunas funciones de Madama Butterfly. Los papeles que aparecieron posteriormente fueron Nemorino (1948) y una aislada e infrecuente incursión en el Don Ottavio (Don Giovanni) en 1950, enfrentado posiblemente con el propósito de sustituir a un colega enfermo. La actuación en el Met se extendió hasta 1954, con un postrer regreso en 1961/62. La Opera de San Francisco lo conoció en 1948 con un L'elisir d'amore que reunió a Sayâo, Gobbi y Baccaloni. Luego hizo una función de La Traviata, junto a Dorothy Kirsten. Al año siguiente volvio para una Lucia di Lammermoor protagonizada por Lily Pons, dividiendo alguna función de Tosca con Björling. El último regreso a la compañía de Merola fue en 1952 con Mefistofele de Boito, al lado del poderoso protagonista de Rossi-Lemeni y la mal distribuida Bidú Sayâo como Margherita. Se despidió con una función de La Bohème. Otras salas del extranjero que lo aplaudieron fueron el Covent Garden de Londres (1950, Nemorino, 1955/56) y la Opéra de París, donde interpretó Un ballo in maschera en 1951. Tagliavini se retiró en 1965 y dio algún concierto con posterioridad, como el del Carnegie Hall de Nueva York (1977). Ferruccio Tagliavini falleció el 29 de enero de 1995.
Tagliavini tuvo varias afinidades con el canto de Gigli, como la morbidez de los centros y la asombrosa facilidad para usar el falsete y la voz mixta. Sin embargo, las diferencias fueron muy marcadas y residieron en el abuso que hizo el primero de una emisión acaramelada que aplicaba incluso a fragmentos dramáticos. Tampoco supo resolver adecuadamente la zona del pasaje o la zona aguda, que a partir del Mi comenzaba a endurecerse perdiendo toda seducción. Si bien podía producir notas bastante voluminosas hasta el Si natural agudo, éstas se convertían en penosos sonidos empujados, secos, duros y de una calidad tímbrica muy inferior a la del resto del registro. A cambio, superó a Gigli en el campo estilístico, sobre todo en los fragmentos bel-cantísticos. Tagliavini, como tenore di grazia y poseedor de cierta facilidad para el canto de agilidad, hubiese sido un perfecto intérprete de ese campo. Sin embargo, desde un principio se enamoró de partes enjundiosas provenientes de otra vocalidad y las incorporó poco a poco a su repertorio. Hacia el final de sus actividades y con una pérdida casi total del manejo de su aparato de fonación se refugió en el canto declamado, que con tanta visión había evitado en los inicios. En las épocas de gloria fue un excelente Werther, Nemorino, Fritz y Elvino, este último sin sortear empero los requerimientos de una parte concebida para Rubini. En Cavaradossi hubo buenos momentos a cambio del canto destemplado de la zona alta, mientras que Loris y Riccardo estuvieron totalmente alejados de su vocalidad. Cuando ésta se resintió, ni siquiera pudo acercarse con corrección a Nadir, que era un personaje que estaba muy próximo a sus posibilidades. Sin ser un actor consumado, podía dar verosimilitud a sus encarnaciones en la escena, que tenían un enfoque moderno.

FUENTE: "CALLAS Y 99 CONTEMPORANEOS" - Miguel Patrón Marchand.

15 de Agosto

15 de agosto de 1858 - Nació en Décazeville (Francia) la soprano EMMA CALVÉ. Su verdadero nombre era Rose Calvet; también fue conocida como Emma Calvé de Roquer. Estudió canto con Puget y Mathilde Marchesi; posteriormente perfeccionó su técnica con Laborde. Hizo sus primeras actuaciones en Niza, e intervino en conciertos de beneficencia. Debutó en el Teatro de la Moneda de Bruselas como Margherite, en Faust, el 23 de septiembre de 1882. Permaneció en la compañía durante tres años. Luego pasó a formar parte del cuadro artístico del Teatro Italiano de París, y en marzo de 1885 de la Opera Cómica. Su debut italiano se produjo en La Scala, el 8 de enero de 1887. Tomó parte en los estrenos mundiales de L'amico Fritz, de Mascagni, en 1891; La Navarraise, en 1894 y Sapho, ambas de Massenet, en 1897. También cantó en la primera versión francesa de Cavalleria rusticana, en París (1892). Su primera presentación en el Metropolitan tuvo lugar el 29 de noviembre de 1893 como Santuzza, a la que siguieron la protagonista de Carmen, Suzel en L'amico Fritz, protagonista de Mignon; Ofelia en Hamlet; Anita en La Navarraise; Leila en Les pecheurs de perles; Margherita y Elena en Mefistofele, que cantaba en la misma función; Martherite en Faust, y la protagonista de Messaline. Totalizó más de doscientas cincuenta funciones en la sala de Broadway. Realizó muchas giras de conciertos por América del Norte, entre 1905 y 1909. Luego de su retiro, se casó con el tenor Gasbarri. Falleció en Millau, Francia, el 6 de enero de 1942.
Soprano lírica (de coloratura en un principio) triunfó en papeles como Leila y Ofelia. Su voz, si bien clara en la zona aguda, era sonora y timbrada en los graves. Gracias a ello pudo encarnar a una Santuzza y una Carmen que hicieron época. En contraposición a su coetánea Bellincioni, famosa por sus eclosiones veristas, Calvé trató de ser muy expresiva y mesurada a la vez.
Los discos que conocemos de Calvé son poco satisfactorios, pero se debe tener en cuenta que pertenecen a una época en que la artista había pasado ya la cincuentena.

FUENTE: "100 GRANDES CANTANTES DEL PASADO" - Miguel Patrón Marchand

15 de agosto de 1865 - Estreno en Budapest del oratorio "SAINT ELISABETH" de Franz Liszt; con libretto de Otto Roquette.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

15 de agosto de 1876 - Estreno en el Festspielhaus de Bayreuth de "SIEGFRIED" segunda jornada de la tetralogía "DER RING DES NIBELUNGEN" de Richard Wagner; con libretto del compositor.

Intérpretes de la tetralogía en Bayreuth: Materna, Schefsky, Niemann, Unger, Vogl, Schlosser, Betz, Hill, Siehr, dirigidos por Hans Richter.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster

15 de agosto de 1890 - Nació en París (Francia) el compositor JACQUES IBERT. Estudió en el Conservatorio de París con Vidal y Fauré. Entre sus obras se destacan la farsa Angélique (1927) que estilísticamente tiene reminiscencias de Offenbach, la ópera cómica Le Roi d'Yvetot (1930); y el drama musical L'Aiglon (1937, en colaboración con Honegger). Ibert falleció en París, el 5 de febrero de 1962.

FUENTE: "THE METROPOLITAN OPERA ENCYCLOPEDIA" - David Hamilton - Simon and Schuster